Crisis de refugiados venezolanos es similar a la de refugiados sirios en 2015

EEUU ha anunciado el desembolso de $9 millones para ayudar a Colombia a responder a la crisis humanitaria en su frontera con Venezuela pero la escala de esa crisis ya alcanzó el nivel de la de refugiados sirios en 2015, y requiere una mayor respuesta de la comunidad internacional, según el grupo “Catholic Relief Services” (CRS).
La Administración Trump desembolsará $9 millones en ayuda financiera y humanitaria para las decenas de miles de venezolanos que han buscado refugio en Colombia a raíz de la crisis política y económica en su país.
La embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció el desembolso durante una visita ayer a la ciudad de Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana, un día después de participar en la investidura del nuevo presidente colombiano, Iván Duque.
Cúcuta se ha convertido en el centro neurálgico de la crisis: a esa ciudad fronteriza llegan decenas de miles de refugiados venezolanos – sin dinero y algunos con apenas lo que llevan puesto-, para emprender una travesía de 2,000 millas a pie en busca de empleo en varios países de la región.
Haley, quien reiteró la postura oficial de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “tiene que irse”, realizó la visita en unos momentos en que se agrava la crisis política y económica de Venezuela.

Según el Diálogo Interamericano, en los últimos tres años, más de 1,5 millones de venezolanos, incluyendo profesionales, han huido de su país, en lo que supone el mayor éxodo en la historia de Occidente.
La crisis por el desplazamiento de venezolanos hacia Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Panamá, Trinidad y Tobago, y otros países latinoamericanos, sólo crecerá, han advertido observadores.
Datos de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) apuntan a que, para junio pasado, Venezuela lideró la lista de países con mayor número de solicitudes de asilo en EEUU, con 2,025, o un 26% del total de 7,669 ese mes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *